PRIMERA TAREA


PRIMERA TAREA

NOTICIAS SOBRE EL ESPACIO EXTERIOR

PRODUCTO: PERIÓDICO DIGITAL

Recomendamos presentación en Canva. Las profesoras de Lengua explicarán cómo se redacta una noticia y cómo se edita.




ACTIVIDAD Nº 1.-  WE VISIT NASA


 Welcome to NASA! Go to nasa.gov

Click on Image of the day.

 1.             What is the image of the day?

 -                      Go to nasa.gov

-                      Click on NASA audiences.

-                      Click on For students.

-                      Click on Students K-4.

-                      Click on NASA knows  History

 2.    What does NASA stand for?

 

 3.              What is its mission?

  

4.              When was NASA founded?

  

5.              What is the Space Shuttle?

  

6.              What missions has NASA done in the past?

 -                      Add all this information as a short presentation.

-                      Go to nasa.gov

-                      Click on NASA audiences  for students.

-                      Click on NASA Kid’s Club à Astro-Matic 3000.

-                      Follow the instructions and answer the following  questions.

 7.              How much would you weigh in Jupiter, in Mars, in Neptune?

         I would weigh  __________ kilos in Jupiter.

         I would weigh ___________ kilos in Mars.

         I would weigh ___________  kilos in Neptune.

8.             How old would you be in Mercury, in Saturn, In Pluto? 

         I would be _________________ years old in Mercury.

         I would be _________________ years old in Saturn.

         I would be _________________ years old in Pluto.




ACTIVIDAD Nº 2.-   LAS ANTIGUAS CIVILIZACIONES MIRABAN EL CIELO 

 

Tres han sido las grandes catapultas de desarrollo en las que se ha subido la humanidad hasta el presente. La revolución cognitiva hace unos 70.000 años, la Revolución Neolítica hace unos 12000 y la Revolución Científica que se inicia en el Renacimiento hace tan solo 500 años. Hablamos en esta ocasión de la Revolución Neolítica, donde el hombre deja el nomadismo para hacerse sedentario. La agricultura manda, y para que sea efectiva hay que someterse a los dictados de la naturaleza, sus estaciones y ritmos. ¿Cómo hacer esto?

 En la antigüedad la ciencia estaba en los templos y los sacerdotes atraparon el tiempo usando las matemáticas y observando el cielo. Así se pudo ordenar y marcar los ritmos que la agricultura demandaba...

Utiliza el recurso https://www.edumedia-sciences.com/es/media/679-movimiento-aparente-del-sol-norte

1.- Investiga qué pasa en los solsticios de invierno y de verano.

2.- ¿Por qué son los solsticios los momentos del año más fácilmente identificables para los antiguos astrónomos-sacerdotes?

 

Vemos el vídeo hasta el minuto 5 y contestamos a las preguntas: https://www.youtube.com/watch?v=NAGLkSsEKg4

1. ¿Qué civilización registró por primera vez el paso del cometa Halley?
2. ¿Cuándo crearon los egipcios su calendario? ¿por qué era importante para ellos?

3. ¿Cuál fue la gran idea de Aristarco de Samos?

4. ¿Quién fue Erastótenes de Cirene y por qué fue tan importante?

Detalle de una tumba egipcia donde se representa el firmamento

5. Busca una noticia reciente sobre el solsticio de verano en Stonehenge (Inglaterra) y completa la ficha del monumento


Nombre 

               Dibuja imagen






Civilización o periodo histórico

Lugar y cronología


Autor


Tipo de monumento



Principales características o importancia






Otros datos / curiosidades





6. ¿Qué efemérides astronómicas son observables a simple vista que tienen que ver con el movimiento aparente del sol sobre el horizonte a lo largo del año?

 

¿Tiene todo esto algo que ver con el calendario y las necesidades de la economía tras la "revolución neolítica"?

  

¿Por qué crees que el conocimiento de dichas efemérides era importante?

 

 ¿Qué clase social se ocupaba en la antigüedad de dicho conocimiento?


ACTIVIDAD Nº 3.-   MUY INTERESANTE

             


          Veamos el siguiente vídeo y contestad a las siguientes preguntas: 

             https://www.youtube.com/shorts/yZ_Nc9fcJrk?feature=share

a.    ¿Qué planeta fue el primero que se descubrió gracias a las matemáticas?

b.    ¿A qué otro planeta le cambiaba la órbita?

c.    ¿Desde qué país se localizó?

d.    ¿Cómo se hicieron los cálculos que describían la órbita de un planeta? ¿En qué siglo?


     2. Echa un vistazo a los datos de nuestros planetas a continuación, luego responde las preguntas.

 

PLANETA

MEDIA RADIO

(km)

DIÁMETRO MEDIO

(km)

RADIO AL MÁS

CERCANO 1000 km

Mercurio

2439

4878

2000

Venus

6051

 

 

Tierra

6378

 

 

Marte

3397

 

 

Júpiter

71492

 

 

Saturno

60268

 

 

Urano

25559

 

 

Neptuno

24746

 

 


   a.  Completa el diámetro medio de cada planeta usando el radio. El diámetro medio es el doble del           radio medio. Observa el ejemplo resuelto para Mercurio.

b  Redondea cada radio al 1000 km más cercano y completa la columna del lado derecho. Observa el ejemplo resuelto para Mercurio.

c.  Escribe los planetas en orden, de menor a mayor:

d.  ¿Cuánto más grande es el radio de Saturno que el radio de la Tierra?

e.  ¿Cuánto más pequeño es el radio de Marte que el radio de Neptuno?

f.    ¿Cuál es el radio total de los tres planetas más grandes?


ACTIVIDAD Nº 4.-  ENTRENAMOS PARA NUESTRA MISIÓN EN LA NASA

 

Una misión en el espacio requiere que la tripulación esté físicamente preparada, ya que encontraréis dificultades para moveros debido a los cambios de gravedad. Para ello, los astronautas deben entrenar sus capacidades físicas básicas (resistencia, fuerza, flexibilidad y velocidad) y otras como la agilidad, la coordinación y el equilibrio. Esto lo haremos en clase de Educación Física.

También mediréis vuestras capacidades físicas básicas a través de 4 pruebas, anotaréis los resultados y comprobaréis vuestro estado físico para viajar a partir de unos baremos que os facilitaré en clase.

Cuando hayamos terminado tienes que rellenar de forma individual lo siguiente:

1.   Registra, por un lado, tus resultados individuales obtenidos en las pruebas físicas, indicando la capacidad que mides, el resultado, y, en el caso de no superar el nivel medio en alguna capacidad, por qué ocurre y cómo conseguirlo.

individuales

Capacidad física medida

Resultado

Valoración (indica en qué nivel te encuentras)

Course Navette

 

 

 

Salto horizontal

 

 

 

Test de ida y vuelta

 

 

 

Flexibilidad

 

 

 

 

 

 

 

 2. Haz un resumen de cómo es tu Condición física:

 

3. ¿Has obtenido algún resultado por debajo de la media en alguna de tus capacidades físicas? ¿En cuál? ¿Cómo puedes mejorarla?

 

4. Datos de la TRIPULACIÓN. En esta tabla tienes que reflejar la media de los resultados de las capacidades de tu equipo. Recuerda que el viaje lo hacéis todos juntos y puede ocurrir que las capacidades que no tenga un miembro de la tripulación las tenga otro.

¡Este será el verdadero pasaporte para poder iniciar el viaje al Espacio!

 

Test físicos

de la tripulación

Cualidad medida

Media de los resultados

Valoración (nivel en el que se encuentra)

Course Navette

 

 

 

Salto horizontal

 

 

 

Test de ida y vuelta

 

 

 

Flexibilidad

 

 

 


ACTIVIDAD Nº 5.-  LOS GASES DE LA ATMÓSFERA TERRESTRE

 

Vamos a visitar el LABORATORIO y allí demostraremos la existencia de gases en la atmósfera terrestre.

 1.PRESENCIA OXÍGENO EN ATMÓSFERA

 MATERIALES:


PROCEDIMIENTO:


RESULTADO Y CONCLUSIONES:


2. LIBERACIÓN DE DIÓXIDO DE CARBONO (CO2) A LA ATMÓSFERA

 MATERIALES:


PROCEDIMIENTO:


RESULTADO Y CONCLUSIONES:

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario