PRODUCTO: MAQUETA ESPACIAL Los materiales los aporta el Departamento de Tecnología. |
ACTIVIDAD Nº 6.- ¿CONOCES NUESTRA ATMÓSFERA? |
a) Corrige la frase: LA ATMÓSFERA ES UNA CAPA HOMOGÉNEA, su composición no varía con la altura.
b) ¿Cuál es la capa más cercana a la superficie de la tierra?
c) Escribe por qué es importante la capa de ozono y en qué capa de la atmósfera se localiza.
d) ¿Cómo se llama la capa más fría?
e)
¿Dónde se producen las auroras boreales?
ACTIVIDAD Nº 7.- CAPAS DE LA ATMÓSFERA |
En esta actividad tenéis que diseñar y construir
una maqueta con la temática del proyecto: el universo. Podéis basaros en
objetos que existan en el espacio como planetas, cometas, estrellas, asteroides,
satélites etc… Pero también podéis usar la fantasía para crear planetas
imaginarios, naves espaciales, etc.
Además, podéis incluir información para que os sirva como instrumento en la exposición del proyecto. Si disponen de tiempo una vez finalizada la maqueta, los alumnos/as podrán realizar un diseño 3D de la maqueta realizada. Dichos diseños podrán ser incorporados en una aplicación para visualizar Realidad Aumentada.
El proyecto se realizará siguiendo los pasos del
proceso tecnológico:
1. Planteamiento
del problema tecnológico. Se determina cuál es la necesidad que se debe
satisfacer con la tecnología o producto que se quiere obtener, y cuáles son las
condiciones que esa solución debe contemplar.
2. Diseño
individual, boceto o croquis, y posterior puesta en común con los compañeros
para elaborar el boceto o croquis final y
así concretar la estructura y los objetos que forman parte de la maqueta.
3. Reparto
de tareas.
4. Planificación.
Selección de materiales y herramientas necesarias para la construcción de la
solución.
5. Construcción. Se
pasa de la idea al producto real, a través de la construcción del producto que
hemos estado planificando.
6. Evaluación. Una
vez desarrollado el producto, se debe comprobar que cumple con las condiciones
y satisface las necesidades. En caso de haber algún problema, se debería volver
hacia atrás en las fases, llegando incluso a la de diseño, para localizar la
causa del problema y corregir lo que sea necesario.
La realización se llevará a cabo en el aula de plástica y en el taller de tecnología con ayuda de los profesores.
En este espacio podrás desarrollar diferentes aspectos que necesitas para construir la maqueta:
- Boceto de diseño final de grupo.
- Listado de materiales seleccionados.
- Hoja de procesos.
- Presupuesto estimado.
Nommez
les caractéristiques du système solaire. Utilisez le lien suivant pour vous
aider.
https://fr.wikimini.org/wiki/Syst%C3%A8me_solaire
Comment s'appellent les planètes du système solaire? Quelle relation il y a avec les jours de la semaine? Et avec les signes du zodiaque? Dessinez les symboles qui représentent chaque planète. Utilisez les liens suivants pour vous aider:
https://youtu.be/I7cajVnzm8k ( minutes 2 et 3)
https://youtu.be/shQJd3oGYn8 (4 premières minutes)
http://www.astronoo.com/fr/enfants/jours-de-la-semaine.html
Planeta | Diámetro (km) | Distancia al Sol (km) | Tiempo en llegar la luz del Sol (minutos) |
Sol | |||
Mercurio | |||
Venus | |||
La Tierra | |||
Marte | |||
Júpiter | |||
Saturno | |||
Urano | |||
Neptuno |
Planeta |
Tamaño del diámetro a escala en centímetros |
Distancia al Sol a escala (en metros) |
Sol |
|
|
La Tierra |
1.27 cm
|
149.6 m |
Marte |
|
|
Júpiter |
|
|
Saturno |
|
|
f) Lee el artículo https://www.abc.es/ciencia/abci-misteriosa-ley-matematica-parece-regir-sistema-solar-201904070125_noticia.html y completa la siguiente tabla en Unidades Astronómicas (una UA es la distancia media del Sol a la Tierra).
Planeta |
Distancia al
Sol según la Ley de Titius-Bode en UA |
Distancia al
Sol reales en UA |
Error
cometido en UA |
La Tierra |
|
|
|
Marte |
|
|
|
Júpiter |
|
|
|
Urano |
|
|
|
Neptuno |
|
|
|
- How far is it from the Sun?
- How big is it?
- How many rings has it got?
- How many moons?
- What kind of planet is it?
Contesta a las siguientes cuestiones, apoyándote en los diferentes enlaces:
1. Indica los tipos de naves espaciales que conozcas y nombra alguno de cada uno de ellos. https://red-estelar.webcindario.com/Tipos-de-naves-espaciales.html
2. Di qué es un satélite artificial y para qué sirve. Explica qué diferencia hay entre los geoestacionarios y los polares.
https://www.eleconomista.com.mx/tecnologia/que-son-los-satelites-artificiales-20200129-0066.html
3. Telescopios ópticos: explica para qué sirven y cuántos tipos de telescopios hay. https://es.wikipedia.org/wiki/Telescopio_%C3%B3ptico
4. ¿Qué es un radiotelescopio? ¿Qué forma tiene? Nombra alguno famoso y di dónde se encuentra. https://es.wikipedia.org/wiki/Radiotelescopio
No hay comentarios:
Publicar un comentario